jueves, 7 de junio de 2012

Doctor... no lo entiendo


«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer. De esta manera nos explica la Organización Mundial de la Salud en su web oficial qué es esta enfermedad.


Este vídeo muestra de forma sencilla qué es el cáncer de mama y las complicaciones que puede tener. Fácil, ¿verdad? Entonces, ¿por qué a los médicos nos cuesta hacernos entender?

Nos podemos escudar en la falta de tiempo en la consulta porque ese día tenemos a treinta citados, la creencia de que ya todo el mundo sabe qué es el cáncer con esto de internet o, simplemente, pensar que hablando en términos científicos nos da más credibilidad y profesionalidad. Pero no hay más que fijarse en la cara del paciente y su acompañante para darnos cuenta de que les estamos hablando en chino. ¿Qué cara poníamos cuando oíamos hablar por primera vez de la prima de riesgo o lo que suponía la quiebra de Lehman Brothers? La misma cara, creo yo.

Por eso creo que a veces es necesario utilizar el lenguaje de “la abeja, la semillita y la flor” para simplificarlo y hacernos entender. Puede sonar ridículo, pero hacer que las palabras raras que usamos las entiendan al otro lado de la mesa es fundamental. Eso hace que aumente la confianza, surjan dudas y, sobre todo, que nos hagan las preguntan que consideren necesarias.

Hace poco tiempo nos ha tocado estar al otro lado de la mesa en la consulta, y ahora entiendo la barrera que existe entre el médico y el paciente cuando hablamos lenguajes diferentes. Creo que es hora de hablar el mismo idioma. Por su bien y por el nuestro. La comunicación es una parte fundamental en el proceso de curación de la enfermedad, tanto como los TACs, los tratamientos o las operaciones.

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario