viernes, 5 de abril de 2013

Mujeres ciegas, expertas en la detección del cáncer de mama

Es fascinante como la innovación social puede solventar problemáticas que nos rodean y condicionan nuestra vida. Como sabéis, desde El Paseíco de la Mama nos gusta dar a conocer iniciativas que creemos interesantes y que están relacionadas con el cáncer de mama, así que hoy os presentamos el proyecto 'Discovering Hands'.

Se trata de una empresa social alemana, fundada por Frank Hoffman, que ha sido capaz de desarrollar e implementar una nueva metodología, basada en el braile, para mejorar la detección del cáncer de mama. Mujeres ciegas son capaces de, a través del tacto, detectar tumores con mayor certeza e incluso tumores de un tamaño un 30% menor que el de los tumores que detectan los médicos.

La formación para poder realizar esta nueva metodología dura nueve meses y los exámenes a través del tacto pasan de los tradicionales tres minutos a sesiones sofisticadas de treinta minutos. A día de hoy se han llevado a cabo más de 8.000 de estos exámenes y más de veinte mujeres ciegas trabajan en 17 hospitales y clínicas de Alemania.



La principal ventaja es obviamente la detección temprana del cáncer de mama, pero también conseguir acercar la prevención a una mayor parte de la población que hasta ahora no tenía acceso a la misma. La mamografía es una prueba que en numerosas ocasiones no está incluida en las pólizas de salud de las aseguradoras alemanas. Frank Hoffman ha conseguido, gracias al bajo coste de sus exámenes en comparación con las mamografías, que sus pruebas a través del tacto sí estén incluidas en numerosos seguros de salud.

Así que ya veis, la innovación nunca dejará de sorprendernos.

Si sabéis alemán y os apetece saber más, aquí os dejamos el link de la empresa. También encontraréis información en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario