lunes, 18 de mayo de 2015

El Miguel Servet de Zaragoza administra radioterapia en la misma operación a una paciente por primera vez










“Aragón pone en marcha una tecnología pionera en España para tratar el cáncer de mama”, este es el titular que podíamos leer el pasado 20 de marzo del 2015 en el diario Heraldo de Aragón. 


El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza acaba de incorporar un sistema de radioterapia intraoperatoria que permite administrar el tratamiento a la paciente en la misma sesión quirúrgica que se le extirpa el tumor. "A la paciente se le extirpa el nódulo en quirófano y acto seguido, en el mismo operatorio, se le irradia la zona donde estaba el tumor para eliminar posibles restos de células malignas. De esta forma se intenta evitar que esas células vuelvan a multiplicarse y se reproduzca el cáncer", así lo explicaban en el diario.


En Aragón se diagnostican entre 750 y 800 casos anuales de cáncer de mama y estiman que un 30% de las afectadas podrían beneficiarse de esta nueva tecnología. Para poder utilizarla los tumores han de reunir ciertos criterios, como un tamaño menor de dos centímetros entre otros. Nuestra gran sorpresa del pasado 14 de mayo fue leer “Primera operación de cáncer de mama con la nueva radioterapia” en el diario El periódico de Aragón. 


Esto nos ha provocado mucha alegría, ya que con esta tecnología, las mujeres operadas se evitarán varias sesiones de radioterapia. La mujer que operaron el 14 de mayo, de más de 80 años, tenía un tumor que se ajustaba a las características para que pudiese ser efectiva la radiación. Sabemos que también hay otra operación programada para una mujer de más de 50 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario